Los que viven en Donosti o lo han visitado alguna vez saben que es una ciudad llena de monumentos y edificiones señoriales. Por ello, hemos querido destacar alguna de estas construcciones míticas en este nuevo apartado de edificios emblemáticos que estrenamos hoy.
Teatro Victoria Eugenia
Sin duda uno de los edificios más característicos de San Sebastián. Esta edificación fue creada en 1912 por el arquitecto Francisco de Urcola, quien proyectó un edificio de piedra arenisca, con columnas dóricas y cuatro grupos escultóricos que representan la ópera, la tragedia, la comedia y el drama, en su fachada.
Cargado de historia, este teatro ha sido testigo de los principales acontecimientos de la vida cultural donostiarra, como la Quincena Musical o el prestigioso festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha acogido importantes estrenos como los filmes «Vértigo» y «Con la muerte en los talones» de Alfred Hitchock.
Arquitecto Francisco de Urcola
Construcción 1910-1912
Apertura 1912
Estilo arquitectónico Neorrenacentista español y Neoplateresca
Capacidad 910 personas
Interior
Lo más destacable de la decoración del teatro lo constituyen los tres conjuntos pictóricos
recientemente restaurados bajo la dirección del Departamento de Conservación y Restauración del Museo San Telmo:
- La bóveda pintada por Ignacio Ugarte.
La pintura de la bóveda contiene imágenes que son una alegoría del Sol naciente, llegando en un carro arrastrado por tres caballos, mientras un grupo de niños saludan al astro tendiendo los brazos. En los laterales se representan los crepúsculos matutino y vespertino de Donostia, y entre ambas composiciones aparecen el Gran Casino, Igeldo y un retrato del arquitecto. La obra data de 1912 y es obra de Ignacio Ugarte. La empresa encargada de su restauración ha sido Artelan.
- Las pinturas del cuarto chino.
El cuarto chino era una estancia ubicada en el segundo piso del Teatro Victoria Eugenia, que fue decorada con pinturas del pintor vasco-francés Pierre Ribera en 1924. Estas pinturas forman un conjunto decorativo de temática orientalizante, con aves exóticas, flamencos, grullas, loros, farolillos chinos, plantas y alguna figura femenina. El conjunto se completa con dos puertas de madera lacada diseñadas por el mismo autor. Con la desaparición del cuarto chino, las pinturas han sido restauradas y reubicadas en la Sala China. La empresa encargada de su restauración ha sido Albayalde.
- Paneles del foyer
Las pinturas del Foyer son tres obras realizadas por Ascensio Martiarena en 1912. Las tres pinturas conforman un tríptico que representa a modo de friso a las tres principales musas de las artes escénicas, es decir, «La Música», «La Poesía y «La Danza» . La empresa encargada de su restauración ha sido Albayalde.
Comentarios recientes