Seleccionar página

¿Piso nuevo o de segunda mano?

Es la primera pregunta que tenemos que resolver antes de empezar un proceso de búsqueda de vivienda. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Tomar una decisión u otra va a depender de muchos factores y analizarlos detenidamente te llevará a tomar la opción acertada.

Vivienda de segunda mano

 

Ventajas

 

Ubicación: Normalmente ocupan las zonas céntricas de los pueblos y ciudades, mientras que las viviendas de obra nueva están relegadas a la periferia.

Precio: Los pisos de segunda mano tienen el m2 más barato que el de obra nueva. De media unos 400 euros/m2 más barato. Además, siempre hay mayor margen de negociación, y más aún, si la vivienda necesita alguna reforma.

Impuestos: Las viviendas de segunda mano tienen menor presión fiscal. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que oscila entre el 6% y el 8%, mientras que el IVA de vivienda nueva es del 10%.

 

Desventajas

 

Reformas: La mayoría de las viviendas de segunda mano necesitan algún tipo de mejora (renovar fachada, tejado…). Gastos que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de negociar el precio de venta.

Mantenimiento:  A la larga, puede dar más problema que un piso recién construido (aparición de humedades, tuberías viejas, ventanas no aislantes…).

Acceso a la vivienda: Mientras que en un piso de obra nueva puedes entrar a vivir desde el primer día, en pisos de segunda mano se necesita acondicionar la vivienda (pintar, acuchillar, barnizar…).

Vivienda de obra nueva

 

Ventajas

 

Prestaciones extras:  domótica, con zonas comunes (piscina, tenis…) elementos que difícilmente tendremos en una vivienda de segunda mano.

La eficiencia energética: nuevos materiales, mejor aislamiento… todo esto hace que el consumo energético baje.

Financiación: si están en manos de promotoras o de bancos que, por ejemplo, quieren deshacerse rápido de un lote de viviendas, probablemente se encuentren numerosas facilidades de financiación.

Acceso a la vivienda. Puedes entrar a vivir al día siguiente de la compra.

 

Desventajas

 

Ubicación: Es casi imposible encontrar promociones de obra nueva en zonas céntricas.

Gastos de comunidad altos: el mantenimiento de piscina, jardín… hace que los gastos mensuales suban considerablemente.

Impuestos:  Con carácter general, a las viviendas de obra nueva se les aplica el 10% IVA